top of page

Mi primer tortuga acuática ¿Qué necesito?




Una tortuga acuática es un tipo de mascota perfecta para los espacios reducidos y también para las personas que no cuentan con mucho tiempo para poder salir a pasear a su mascota. Así que considera esta pequeña mascota si está buscando alguien que te alegre al llegar a casa. En esta nota te hablaremos sobre lo que debes saber para tener una tortuga acuática de mascota.


Primero debemos recordar que las tortugas acuáticas son reptiles y por lo tanto como todos sus parientes pertenecientes a esta clasificación son de sangre fría como coloquialmente le decimos, es decir tu tortuga necesita de un clima similar al de su zona de origen ya sea que se le proporcione el calor de forma tanto natural como artificial. Esto para permitir que tú mascota logre regular su temperatura corporal.


Tamaño promedio: 10-40 CM (caparazón)

Esperanza de vida: 10-20 años


Algunas de las especies de tortugas marinas más conocidas son:



Quizás, la más conocida sea la Tortuga de oreja roja o de Florida que se encuentra protegida y su adquisición está prohibida.

tortuga con una mancha roja por un lado de su cabeza por el costado donde aparenta ser una oreja
Tortuga de oreja roja o Tortuga Florida

Recuerda que es importante en el caso de este tipo de mascotas revisar el catálogo de especies invasoras de tu zona para así evitar la introducción de cierto tipo de animales que pueden ser altamente peligrosos para el ecosistema de tu zona. Así mismo ayudamos a no propagar el comercio de especies no autorizadas.



Cuidados a considerar.


Hogar


El nuevo hogar de tu tortuga debe de ser en un lugar tranquilo y alejado de puertas o ventanas. Evitar zonas cercanas a calefactores y/o que reciban directamente corrientes de aire frío.



También recuerda que a pesar de ser una mascota de pequeño tamaño también necesita su espacio por lo que necesitarás una tortuguera o acuaterrario además de sus accesorios.

Es recomendable que el hogar de tu nueva mascota sea de entre 8 y 15 litros por individuo juvenil mínimo (caparazón 3 a 6 cm) y a medida que la tortuga se desarrolle necesitará de más espacio. Por eso podrías empezar comprando algún acuaterrario o tortuguero de mayor tamaño, así evitarás hacer un doble gasto al tener que comprar otro en el futuro.

Recuerda también que si tienes jardín puede vivir en un estanque al aire libre, lo importante es que siempre cuente con una superficie seca para descansar, y agua para que puedan nadar.



Como su nombre lo dice las tortugas acuáticas pasan la mayor parte del tiempo en el agua, por lo que la profundidad de esta debe ser como mínimo el doble del tamaño que tiene tu tortuga en vertical, esto es para que pueda nadar cómodamente.



Siempre debe tener alguna zona seca ya que es ahí donde tu tortuga acuática podrá regular su temperatura corporal, está zona la podrás lograr mediante rampas para que la tortuga pueda acceder a una superficie firme. Nunca hay que olvidar esa zona seca ya que es muy importante que la tortuga pueda salir del agua y secarse, de lo contrario podría generarle un desgaste excesivo de energía, estrés y posibles enfermedades en el caparazón.



También necesitarás de otros elementos para mantener el hábitat de tu tortuga, no te preocupes muchos de ellos te serán útiles durante mucho tiempo y dependiendo de la zona en donde vivas será el uso que les des, te compartimos la lista de otras cosas que deberías tener para tu tortuga:



  • Termocalentador específico para tortugas acuáticas: si vives en una zona con demasiado frío lo vas a necesitar mucho tiempo, pero si vives en una zona cálida donde el frío solo se hace presente en la temporada invernal podrás esperar un poco para adquirirlo. Este dispositivo mantiene el agua a una temperatura entre 23 y 25 Cº. Tiene una estructura resistente a los golpes.


  • Equipo de filtración. Este equipo es el mismo que se ocupa para los acuarios el cual mantiene el agua limpia de suciedad y biológicamente balanceada. Reduce el mantenimiento y mejora la calidad de vida de las tortugas.


  • Sistema de iluminación específico para tortugas acuáticas. Si la zona en la que estará tu tortuga no se encuentra por diversos factores expuesto a una zona donde le peguen los rayos del sol lo ideal es que le proporciones un sistema de iluminación formado por un portalámparas y una bombilla específica para tortugas acuáticas.


Alimentación

Es importante que en su dieta incluye principalmente sticks o pellets que tengan una fórmula específica para tortugas acuáticas, es importante que la fórmula esté ajustada a la edad del animal.

Recuerda alimentar a las tortugas dos veces al día y en un estimado de tres minutos todo lo que consuma para posteriormente retirar los residuos del hábitat. Es recomendable alimentarlas cuando disponen de luz en el hábitat, ya que no suelen comer cuando están a oscuras.

Al tener una pequeña tortuga como mascota al igual que con cualquier tipo de animal trae consigo una gran responsabilidad ya que nos comprometemos a cuidarlos y quererlos por eso es importante que estemos al tanto de todos los cuidados que nuestra mascota va a necesitar para estar sana y contenta.

Recuerda que en Canela y Tomaso Pet Shop tenemos los artículos necesarios para el cuidado de tus reptiles, nuestros productos están diseñados para mantener a tus mascotas reptiles felices y saludables, ofreciéndoles un ambiente que imita su hábitat natural para que puedan vivir como lo harían en la naturaleza, para conocer nuestros productos para tu tortuga visita nuestro apartado de reptiles que se encuentra en la parte superior del sitio web dentro de “otras mascotas”.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page