Catnip usos y beneficios
top of page

¿Catnip? Usos y beneficios para mí gato


Por si ya lo conoces o aún no, te contamos más acerca de esta planta que es la sensación para los gatos.


El catnip, la hierba gatera, menta de los gatos o albahaca de gatos como también es conocida pertenece al género Nepeta y a la especie Nepeta Cataria. Está planta como lo hemos dicho antes es la sensación de una gran cantidad de gatos, hay que aclarar que no todos los gatos sienten siempre atracción por esta planta, sin embargo esto no es muy común, casi siempre caen rendidos ante su intenso olor mentolado. Cuando un minino se topa con el catnip reaccionan de una forma peculiar, empiezan a olerla y a restregar su cuerpo, para activar aún más su aroma.

¿Por qué atrae a muchos y deja indiferentes a pocos? Hoy en día aún no se conocen a ciencia cierta las razones, los expertos creen que podrían estar relacionadas con causas medioambientales y genéticas. Lo que si es un hecho, es que a los cachorros menores de tres meses el catnip no les genera el menor interés por la planta ni por sus aromas.

Procedencia

La hierba gatera es una planta originaria de Europa, emparentada con la familia de la menta.

Beneficios del catnip

  1. Contribuye a aliviar la ansiedad y a mejorar la vida de los gatos.

  2. Es perfecta para ofrecérsela a tu gato cuando veas que está estresado, intranquilo o nervioso.

  3. En forma de infusión, también es usada para mitigar los picores de los gatos; basta con dejar enfriar la infusión y aplicarla sobre la piel del peludo

  4. Estimular al gato para que juegue y se mantenga activo. De esta forma, evitamos que tenga sobrepeso.

  5. Equilibrar la mente de nuestros gatos. Los etólogos lo llaman enriquecimiento ambiental.

Presentaciones del catnip

El catnip es una planta muy versátil y la podemos usar de forma fresca, tal y como brota de la tierra, y ofrecérsela a nuestro gato para que se revuelque a gusto con ella.

Otra presentación es en spray, para hacer pulverizaciones sobre los objetos para tu gato y las zonas donde suelen estar los mininos. Está presentación consiste en un aerosol con extracto puro y filtrado de catnip. Y la última forma de encontrarla es en forma deshidratada, la cuál puede ser rociada en rascadores, juguetes, así como tambien puedes encontrar juguetes hechos de catnip.

¿Como funciona en tu gato?

Los gatos que se sienten atraídos al catnip, se acercan con comportamientos propios del cortejo sexual. Comienzan por frotar su cuerpo, lo lamen, mordisquean, mastican, se revuelcan y hasta maúllan de gozo.

Cuando las partículas de nepetalactona son esparcidas en el aire y penetran en sus fosas nasales. Los gatos empiezan a sentir sus efectos embriagadores y se muestran especialmente juguetones y alegres. Bajo los efectos del catnip, los gatos hacen cosas muy raras, tales como: capturar ratones, pájaros y otras presas que solo existen en su imaginación. Los efectos que experimentan los gatos con el catnip, desde la fase de cortejo inicial, pasando por el éxtasis y acabando en la calma, suele durar entre cinco y quince minutos. Después de todo este proceso, tendrán que pasar al menos dos horas para que un gato vuelva a sentirse interesado por el catnip.

Precauciones a seguir

  • Moderar la dosis: como en todos los productos, te aconsejamos consultar con el veterinario todas las dudas que te surjan sobre la aplicación del catnip.

  • Proteger ventanas, balcones, terrazas y otros huecos ya que bajo los efectos de la hierba gatera, los gatos pueden exaltarse hasta el punto de precipitarse al vacío por los agujeros que encuentre a su alrededor.

La hierba gatera o catnip tiene muchos beneficios como ya lo hemos visto y puedes regalarle a tu gato momentos de tranquilidad y alegría con los diferentes productos de catnip que en Canela & Tomaso Pet Shop tenemos para ti, consultá nuestra sección de catnip, para conocer todos los juguetes y presentación es diferentes que tenemos de esta planta tan especial para nuestros pequeños felinos.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page