top of page

¿Conoces a los perros galgos?

Actualizado: 11 may 2023


Si hablamos del mundo de los perros y su gran variedad de razas podremos encontrar que los Galgos son considerados como los caballos de carreras del mundo canino, esta fama se la han ganado a pulso ya que son increíblemente rápidos, inteligentes y elegantes.

Físicamente son perros de constitución fuerte, con pelaje corto y fino. Los podemos encontrar con pelaje de color negro, blanco, rojo, azul, leonado, atigrado o blanco. Los machos miden entre 71 y 76 cm y pesan entre 30 y 32 kg, las hembras miden entre 69 y 71 cm y pesan entre 27 y 30 kg.

Un poco de historia

La historia de los perros Galgos con la humanidad se remonta a épocas bastante remotas, ya que se han encontrado diversos registros de la convivencia de esta raza de perros con los humanos, desde los faraones y otros reyes tanto asiáticos como africanos tenían imágenes de este tipo de perros grabadas en sus tumbas desde el 4000 a. C.


Pero ¿Por qué tanta importancia? Recordemos que esta raza de perros hay sido usada durante todo este tiempo como un fiel acompañante de caza y en la época antigua no era la excepción, se usaban para cazar antílopes, lobos y ciervos y gracias a su habilidad en esta tarea llegaron a ser muy populares. Se extendieron por Oriente Próximo y Europa y, en algún momento, acabaron llegando a Gran Bretaña, donde se convirtieron en un símbolo de estatus, a tal punto llego esto que para el año 1016 solo la élite podía permitirse tener un galgo. Para tiempos más modernos se les utilizaba para cazar liebres, posteriormente y gracias a su gran velocidad se emplearon para hacer carreras, donde demostraron una vez más ser los perros más rápidos del mundo.


¿Y por que tanto revuelo con los perros Galgos los días 1° de febrero?

Ojalá y este día se celebrara con gran alegría por alguna razón diferente, pero lamentablemente esto no es así, de hecho, no se celebra este día, se conmemora.

¿Por qué se celebra el 1° de febrero el Día Mundial del Galgo?

Cada año en Hispanoamérica, desafortunadamente decenas de miles de galgos son ahorcados, arrojados a cuerpos de agua como desechos de la caza, cuando se considera que estos por su edad o diferentes condiciones ya no son útiles para dicha actividad. Es por ello que se ha decidido instaurar el día del perro galgo el 1° de febrero, al hacer esto se ha buscado resaltar que los Galgos son perros muy bellos.


¿Y cuál es el motivo para conmemorarlos el 1° de febrero? Esto se da ya que el 1 de febrero coincide con el fin del periodo de caza y con el inicio del calvario para muchos Galgos.


Recuerda que si tienes la oportunidad de Adoptar un perrito en cualquier tipo de situación contribuirás mucho a que terminen practicas como estas, así mismos informarnos más sobre la existencia de esta problemática y visibilizarla apoya al bienestar de cada especie.


¿Cómo son los galgos?

Si planeas adoptar alguno, es importante que conozcas mas sobre esta raza, te dejamos abajo un poco más de información para que la tengas siempre en consideración.

  • Personalidad: estos perros son tranquilos y sociables en interiores y pueden mostrarse bastante flojos a veces. Aunque son tranquilos dentro de ellos aún vive su instinto de caza tu como dueño debes estar dispuesto a asumir las responsabilidades que podría conllevar la raza. Son cariñosos con su familia, pero suelen ser distantes con los extraños. Suelen llevarse bien con los demás perros de la casa, pero los dueños de gatos deben extremar las precauciones.

  • Salud: Los Galgo suelen ser una raza relativamente sana con pocos problemas de salud conocidos.

  • Actividad física: Aunque el galgo es el más atlético de todos los perros domésticos, no tendrás que salir necesariamente con él a hacer el maratón o triatlón de tu ciudad cada día. Un par de carreras de 20 minutos al día suelen bastar. Pero si leíste bien carrera, esto debido a que necesitan una buena carrera rápida, no kilómetros de caminata. Debido a su instinto de caza, es esencial asegurarse de que respondan a la llamada antes de quitarles la correa en un lugar público. Nota: en épocas frías puede que necesiten una prenda de abrigo, puedes buscarlo en nuestro apartado de accesorios y ropa para perros.

  • Nutrición: Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El galgo es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo. Por lo cual puedes buscar la mejor croqueta que se adecue a sus necesidades en nuestra sección de Alimento para perros y Snacks.

  • Aseo: Es una de las razas más fáciles de cuidar en lo que respecta al pelaje, ya que este es corto y fino y solo necesita un cepillado muy de vez en cuando. No dudes en visitar nuestro apartado de Grooming para conocer los mejores productos que pueden usar.

Para terminar con el blog del día te dejamos algunas curiosidades sobre los perros Galgos:

  • Algunos perros Galgo llegan a dormir con los ojos abiertos.

  • En el reino animal solo el guepardo puede superarlos en velocidad.

  • Mientras corren pasan hasta el 75% del tiempo en el aire.

  • Tienen un grupo sanguíneo universal, por lo cual pueden donar sangre para salvar a otros perros.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page