top of page

Cui cui, ventajas de tener un cuyo como mascota







Sabemos que hoy en día los pequeños mamíferos han ganado popularidad como mascotas en los hogares. Estos encantadores y diminutos seres llenan de alegría y diversión nuestras vidas, pero antes de considerar tener uno, es importante conocer las ventajas y desventajas que conlleva su cuidado. En esta nota de blog, explicaremos en específico cuáles son las de tener un cuyo como mascota.

Los cuyos o también conocidos como cobayas, conejillos de indias o cerditos de Guinea pertenecen a la familia de los roedores, a pesar de ello no pienses que son pequeños como un hámster, pero tampoco te alarmes no son demasiado grandes, no es un Capibara, en promedio llegan a medir alrededor de los 27 cm.

El promedio de esperanza de vida de un cuyo con los cuidados adecuados es de 8 años, no obstante pueden llegar hasta los 10 años. Como dato curioso el récord mundial del cuyo más longevo lo tuvo el pequeño Sweetie quien vivió hasta los 15 años.

Regularmente el comportamiento de los cuyos depende de su sexo, las hembras suelen ser más dóciles que los machos, no obstante, ambos pueden llegar a darte pequeñas mordidas cuando se sienten atacados, incómodos o si al acariciarlos por accidente pasas por alguna zona que tengan sensible.



Su dieta es 100% vegetariana por ende son mamíferos herbívoros y como todos los animales que tienen dieta herbívora sus ojos están en ambos lados de su cabeza, esto les permite tener una visión de 340° lo cual les permite estar alerta ante cualquier ataque de algún depredador.


La ubicación de sus ojos le deja dos puntos ciegos, uno enfrente de su nariz y otro en la parte de atrás, es importante mencionar que los cuyos no tienen percepción de profundidad, por lo cual hay que ser cuidadosos con ellos y no tenerlos en superficies altas por dónde puedan caer ya que su pequeño tamaño los hace propensos a fracturas.


Ventajas de adoptar un cuyo como mascota:

  • Tamaño: como ya lo hemos mencionado son pequeños y no requieren tanto espacio, con que tengan una jaula adecuada para su tamaño donde pueda jugar libremente será suficiente.

  • Cuidados: las cobayas no requieren tantos cuidados como un perro que necesita pasear así que no te preocupes por ese punto.

  • Mayor esperanza de vida contra otros roedores.

  • Son graciosos y siempre te recibirán con sus “cui” cuando les des de comer o en ciertas ocasiones.

  • Por su alimentación vegetariana seguramente siempre en tu refrigerador tendrás las verduras que estos pequeños amigos pueden comer.

  • No requiere baños constantes prácticamente son dos veces al año aproximadamente

Desventajas


  • Por su pequeño tamaño son muy asustadizos así que no te sorprendas si al inicio no se deja agarrar o cargar. Poco a poco te ganarás su confianza y te permitirá acariciarlo y cargarlo, no te desesperes.

  • No son tan cariñoso como un perro o gato, no esperes que te hagan fiesta como un perro o te apache como un gato, los cuyos a su manera te van a expresar su cariño.

  • Como dijimos no necesitan tantos cuidados no obstante si tendrás que limpiar con regularidad su hábitat

Puntos neutros


  • Los cuyos pueden aprender trucos, a veces complejos y otras sencillos, eso dependerá de tu paciencia y de tu “cui”.

  • Algunos cuyos aprenden a hacer del baño en puntos específicos dónde coloques su sustrato o linners, solo recuerda que es un pequeño animalito y puede tener accidentes. No lo regañes es pequeño

Como toda mascota se puede enfermar tu cuyo y debes llevarlo con tu médico veterinario de animales exóticos ya que un veterinario general puede desconocer algunos aspectos de los cuyos, son muy propensos a enfermedades del sistema respiratorio por lo cual siempre debes incluir vitamina C en su alimentación ya sea mediante frutas y verduras aptas para ellos como pienso.

Los cuyos son pequeñas mascotas que te harán feliz también, te retiras de su forma de andar, lavarse, comportamiento, ruidos y su carita. Generar un vínculo afectivo con ellos a la hora de cargarlos y cuando se acueste en tu pecho. Consideramos a la hora de buscar una nueva mascota también.



Datos curiosos:


  • Los cuyos sólo tienen dos tipos de conos en los ojos, lo cual solo les permite ver los colores: Violetas, azules y verdes.

  • Tienen una temperatura más alta que la nuestra. (su rango normal de temperatura oscila entre 37,2 y 39,7 ºC.)

  • Pueden dormir con los ojos abiertos (un mecanismo de defensa)

  • Sus dientes crecen de forma continua (asegúrate de darles alimento abrasivo para desgastar los dientes y no sufran de enfermedades odontológicas)

  • Tienen buena memoria (para memorizar los entornos que habitan y mapearlos en su cabeza)

Recuerda que en Canela & Tomaso Pet Shop tenemos hábitas, camitas, alimento, heno, nutricubos y nuestras deliciosas cuicukis o mega cuicukis para consentir y cuidar a tu pequeño mamífero, estas se encuentran en la sección especializada para ellos que puedes encontrar fácilmente al inicio de nuestro sitio web. Cuídalo y quiérelo como parte de tu familia.


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page