¿Cómo proteger a mi mascota de la ceniza volcánica?
top of page

¡Cuida a tu pequeño peludo de la ceniza del Volcán!




En México contamos con 40 volcanes activos, que en cualquier momento pueden tener actividad liberando vapor de agua, ceniza y fragmentos incandescentes, es importante recordar que la ceniza volcánica es tóxica y afecta de diversas formas el organismo de nuestros pequeños amigos, aquí te explicamos un poco más sobre esto.



Uno de los residuos más destacados que afectan a nuestros peludos es la ceniza volcánica, que es un conjunto de partículas producidas por la fragmentación de roca, minerales y vidrio volcánico durante erupciones volcánicas y tienen un tamaño menor a dos milímetros; las nubes de ceniza pueden viajar cientos de kilómetros, e incluso miles.



La exposición frecuente a este residuo por inhalación e ingesta de alimentos o agua contaminados, puede provocar algunas afecciones en tu mascota.



Por ellos pedimos que tengas algunos cuidados en el momento de sucesos así, para que tu peludo amigo pueda estar lo más cómodo posible. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para ese mismo propósito:





Mascotas en el interior:


La ceniza puede irritar el sistema respiratorio de tu mascota (conjuntivitis, estornudos, secreción nasal y tos), por lo que es mejor mantenerla dentro el mayor tiempo posible. Si debes llevar a tu mascota afuera, que sea durante un periodo breve, manteniéndola con correa y asegúrate de mantenerla limpia, puedes utilizar alguna prenda para cubrirla.


Lava el pelaje de tu mascota regularmente:


Asegúrate de bañar a tu amigo después de estar expuesto a los residuos de la erupción. Puedes usar un shampoo suave y agua, o puedes comprar un shampoo especial diseñado para la limpieza profunda del pelaje, pues el no hacerlo les puede causar irritación en la piel y los ojos


Cierra las ventanas y las puertas:


Evita que entre a casa residuos de ceniza volcánica, mantén todo cerrado para que nada del exterior pase. Puedes usar un humidificador o aire acondicionado para ventilar el lugar y mantener circulando el aire por la casa ya que el olor de la ceniza volcánica es un poco fuerte.


Limpieza en casa


Mantén los pisos de tu casa limpios, al igual que los juguetes y cama de tu mascota, puedes utilizar una aspiradora o una escoba de cerdas suaves para no alzar polvo y limpiar los muebles y juguetes con algún paño húmedo. Al igual intenta mantener limpio el exterior como lo es tu patio o techo.



Agua y comida:


No dejes el plato o tazón de comida y agua de tu mascota en el exterior, la ceniza puede contaminar el contenido y llegar a causar trastornos gastrointestinales, es preferible llevarlos al interior del hogar o en su caso puedes cubrirlas en el momento donde tu amigo no las utilice.






Ahora que establecimos algunos cuidados, sería bueno destacar lo importante de tener un plan establecido en caso de que necesites evacuar tu hogar. Aquí te dejamos algunos consejos:



  • Asegúrese de tener un lugar seguro para que vaya tu mascota y de que tenga suficiente comida y agua para ellos.

  • También es posible que consideres comprar una transportadora o jaula para mascotas en caso de que necesites evacuar rápidamente.

  • Si tienes que evacuar, lleva a tu mascota contigo. No los dejes atrás. Las mascotas pueden lesionarse fácilmente durante una erupción volcánica. Por ningún motivo olvides dejarle su plaquita de identificación y sus documentos.

  • Sé paciente con tu mascota. Pueden estar asustados y estresados durante una erupción volcánica. Dales mucho amor y apoyo. Puedes emplear premios y aceites relajantes para hacer más fácil que tu mascota se relaje.



Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a mantener seguras a tus mascotas durante una erupción volcánica.


Ahora que entendemos algunos puntos clave a cuidar para su salud, destaquemos que además de ello se tiene que tener en cuenta la forma en que tu mascota se divierte dentro de tu hogar, pues habrá momentos donde no haya paseos debido a la cantidad de ceniza, y esto causa estrés en algunos amigos peludos, recuerda que en Canela & Tomaso Pet Shop tenemos diversos juguetes muy divertidos y útiles que puedes adquirir para utilizar en casa para hacer más relajante y entretenida estas situaciones para tu peludo amigo.




Aquí te dejamos un sitio web en México donde puedes consultar la contaminación del aire en caso de encontrarte en una situación similar: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php

Recuerda estar al tanto de las indicaciones de las autoridades, sobre todo si radicas cerca de una zona de alto riesgo. https://www.gob.mx/cenapred


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page