top of page

¿Comida a granel para mi mascota? Conoce los daños que puedes causarle

Actualizado: 5 jul 2023




plato de comida siendo llenado por croquetas
Daños de comida a granel para mascotas


¿Sabes cuáles son los riesgos de que tu mascota consuma croquetas a granel? ¿Qué es lo que realmente les estamos dando a nuestros amigos peludos? Sabemos que muchas veces se puede tomar como una opción comprar comida a granel para tu perro o gato, ya que normalmente es barata y en ocasiones no podemos comprar un costal de croquetas por varios motivos, pero esta acción puede ser un error cuando no se sabe que es lo que esta contiene, aquí te explicamos porque no es bueno que tus amigos peludos coman croquetas compradas a granel.




Comencemos sabiendo que hay tipos de alimentos que pueden consumir perros y gatos, como húmedos (sobres o latas) y secos (croquetas). Estos tienen diferentes formas de consumo para no ser dañinos, en el caso de los sobres o latas, la mayoría de las veces una vez abiertos estos deben consumirse rápidamente, con un máximo de tiempo de cuatro horas o pueden ser guardados en la nevera con un máximo de siete días.





En cambio, al comprar croquetas, una vez abierto el empaque, deberán permanecer cerradas en su bolsa o en recipientes herméticos, en un lugar fresco, seco y alejado del sol para evitar que empiecen a descomponerse y así pierdan su frescura, sabor y nutrientes.




En el caso de las croquetas a granel, muchos establecimientos no mantienen un control adecuado de almacenamiento y conservación del producto, permanecen abiertos y almacenados por un tiempo más largo quedando expuesta a condiciones ambientales, o situaciones inesperadas como es el caso de los costales abiertos en pequeños establecimientos (tiendas o puestos de mercado) donde animales en situaciones de calle roban alimento y al ponerse en contacto lo contaminan.




Por estos casos, comienza un periodo de deterioro del alimento a causa de estos factores y las croquetas son propensas a la contaminación de microorganismos que pueden ser patógenos, como lo son hongos (Aspergillus flavus causante de enfermedades estomacales) y fauna nociva (ratas, cucarachas, lagartijas, etc.) portadores de bacterias que pueden llegar a convertirse en vectores potenciales de enfermedades infecto-contagiosas o causantes de daños a la salud de nuestras mascotas.

Algunos de los principales padecimientos son:

  • Diarrea

  • Dolor abdominal

  • Babeo excesivo

  • Fiebre

  • Temblores

  • Apatía

  • Adormecimiento

  • Sarpullidos

  • Vómitos

Una intoxicación alimentaria se puede manifestar a través de algunos o todos estos síntomas, por lo que es importante que prestemos atención a su presencia especialmente cuando se produce de forma simultánea y/o continuada, ya que puede ser señal de que hemos de acudir al veterinario de manera inmediata.




Los síntomas pueden depender de la cantidad de bacterias y la edad de nuestra mascota, ya que cada organismo reacciona de forma diferente.

Por ello es importante comprar productos únicamente de empaque que estén correctamente sellados ya que en muchas ocasiones hay costales llenos nuevamente, es decir, se rellenan costales originales con croquetas de dudosa procedencia (falsas).



Importante tener en cuenta que el producto no tenga exposición al sol, y tomarse un momento para familiarizarnos con las características del alimento de nuestras mascotas, cómo puede ser el aroma, color, forma y textura, ya que así se puede notar el momento en que las croquetas están contaminadas o caducadas, porque al encontrarse en mal estado, estas suelen cambiar su olor, color o consistencia. En especial en el caso de la caducidad, que se puede notar en especial por el aroma, que se vuelve menos intenso, siempre te recomendamos poner especial atención a la fecha de caducidad e instrucciones de consumo en el empaque, ya que cada marca maneja su propia guía de calidad.




Recuerda que en Canela y Tomaso Pet Shop, tenemos diferentes clases de alimentos que son de excelente calidad y garantizan la salud de tu mascota, al ser para solo su uso individual y ser cuidados por tu supervisión personal. También contamos con envases herméticos para almacenamiento de alimentos.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page