top of page

¡Mis muebles¡ Los gatos y el desgaste de sus garras

¿Cuántas veces te ha pasado que llegas a tu casa y tus cortinas o muebles están todos arañados o incluso rotos? ¿Porqué pasa esto?

Te contaremos un poco sobre la importancia del desgaste de las garras de los gatos y como evitar que tú mascota maltrate tus cosas.


Comencemos por entender un poco más las garras de los felinos. Al igual que las uñas de los humanos las garras de un gato están compuestas principalmente por queratina y a cada gato le crecen de forma diferente, tanto en filo, dureza y fragilidad.


La forma que tienen las garras del gato son conocidas como de media luna, con la punta filosa y el extremo grueso , las uñas de gato también crecen a lo largo, pero su crecimiento se detiene para comenzar a crear nuevas capas. Es decir que debajo de la capa con mayor desgaste, siempre hay una nueva capa perfectamente afilada y lista para su función de autodefensa, huida y caza eficaz.


Cuando la capa exterior de la uña empieza a lucir o sentirla desgastada nuestro minino tratara de ir quitándose de forma natural esa capa para dejar visible una nueva capa de uña extremadamente afilada. Y es aquí donde entra nuestro principal problema del cual venimos a hablar.

Para realizar este proceso nuestro gato lo hará rascando alguna superficie, para que con el movimiento repetido de tallar sus garras contra está superficie dura logre el desgaste o el desprendimiento de la capa dañada de su uña, la mayoría de las veces nuestro gato buscará una superficie dura no obstante nuestras cortinas pueden sufrir este proceso también. Este proceso de desgaste solo sucede en las patas delanteras mientras que para las traseras lo hará acicalándose y arrancándolas con sus propios dientes.


Ahora que comprendimos un poco más sobre este proceso busquemos una solución para que nuestros objetos no sufran durante este proceso.


Rascadores.

Los rascadores serán superficies específicas donde nuestro gato se podrá desgastar sus garras, existen distintos tipos de rascadores, tanto naturales como artificiales, es decir si en tu casa tienes la oportunidad de tener un gran jardín donde hay árboles tu gato seguramente los va a elegir para realizar este proceso no obstante dependerá de ti dejar o no que lo haga en ellos ya que a la larga el desgaste podrá afectar el tronco si se trata de un árbol de tronco pequeño.


Es para ello que existen los rascadores artificiales, los cuales en su mayoría están fabricados en dos tipos de materiales:


Cartón

Hoy en día los podemos encontrar en distintas formas y colores. Pero el principio es el mismo, láminas de cartón colocadas a manera de que la parte expuesta sea el cartón corrugado, ya que este cartón ayudara a realizar la función de desgaste. Los hay en forma de rectángulos angostos, superficies curvas o en forma de pequeña cama o incluso más elaboradas como pequeños muebles donde tu gato se podrá introducir y acostar.


Cuerda

Estos rascadores son más elaborados ya que son construidos con forma de muebles especiales para nuestros gatos, consisten en superficies forradas con cuerda de yute, este tipo puede Variar bastante de tamaño ya que están pensados para llamar la atención de nuestra mascota, los más chicos pueden ser superficies pequeñas forradas con este material, postes con pelotas colgantes o verdaderos castillos donde nuestro gato podrá subir y bajar, dormir y jugar.


¿Pero cómo le hago para que mi gato se sienta atraído?

Si nuestro gato es pequeño y aún no puede usar Catnip bastará con colocar sus juguetes favoritos o incluso croquetas, pero si nuestro gato ya utiliza Catnip bastará con espolvorear o dar atomizaciones a el rascador para que nuestro gato lo asocie y lo empiece a usar.


Cómo podemos ver nuestro gato por instinto buscará donde realizar el desgaste de sus garras por lo que buscará donde realizar esta actividad y la mejor forma de solucionar esto y evitar que ataque nuestros muebles es mediante el uso de un rascador, recuerda que en Canela y Tomaso Pet Shop tenemos distintos tipos de rascadores, consúltalo en nuestra sección exclusiva de rascadores para que conozcas diferentes modelos de estos y le des un lugar a tu gato donde pueda desgastar sus uñas


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page