¿Qué significa el ronroneo de mi gato?
top of page

¿Qué significa el ronroneo de mi gato?




gatito gris con un megáfono
¿Qué significa el ronroneo de mi gato?

¿Sabes lo que significa el ronroneo de tu peludo amigo felino? o ¿Por qué ocurre? La forma en la que tu peludo amigo felino se comunica contigo u otros peludos, puede venir en diversas formas, una de las principales es el ronroneo. Este fenómeno en particular puede significar algunos mensajes que desconoces y aquí te contaremos cuales son los principales.




¿Qué es un ronroneo?

El ronroneo es como un zumbido suave y continuo, exclusivo de los felinos domésticos y salvajes (como por ejemplo, el gato doméstico, el serval, el puma, la pantera, el león, el tigre, el guepardo o las jinetas), que emite un sonido similar a una “R” continua, se acompaña de una vibración palpable sobre el cuerpo del animal. Parece variar rítmicamente con la respiración y ser más intenso y audible durante la inspiración.



¿Cómo ocurre?

Las múltiples investigaciones nos aclaran que esta característica en particular es debido a la un oscilador neuronal que se encuentra en lo profundo del cerebro felino, que no tiene otra función evidente, más que provocar el ronroneo en diversas situaciones.

Por otro lado está el mecanismo de este sonido, que se debe a la contracción y relajación rítmica de los músculos de la laringe, con su vibración, la laringe regula el paso del aire hacia las cuerdas vocales. A medida que se mueven, dilatan y contraen la glotis -la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales- y el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala.



¿Cuándo comienzan los gatitos a ronronear?

Cuando los gatitos son recién nacidos el ronroneo aparece a los dos días de vida y va aumentando su intensidad a lo largo de las siguientes semanas, llegando a ser como el de los gatos adultos a los 5 meses de edad, aproximadamente. El ronroneo de su madre a los pocos días de nacer termina siendo una forma de comunicación, contribuyendo a fortalecer la relación con ellas.




En algunos casos cuando los gatitos son ciegos o sordos, este fenómeno los ayuda a encontrar a su madre mediante la vibración que tiene.




¿Qué significan los ronroneos?

Hay que aclarar en este punto que el ronroneo depende mucho del contexto y siempre es importante que estés pendiente de la situación, pues puede significar algunas cosas que no sabes, aquí te mostramos algunos mensajes ocultos de este fenómeno:


Es hora de comer

Dado que los gatos empiezan a ronronear a los pocos días de nacidos ayudando a la madre a localizarlos para alimentarlos, se cree que al ser un gato adulto hacen esta misma acción para comunicarnos que es momento de alimentarse, también se puede presentar al momento de estar ya comiendo.


Investigación del entorno

Se piensa que hacen su ronroneo más fuerte cuando están explorando un entorno nuevo, por orientación o simplemente para mayor comodidad con este.


Un mal momento

Los ronroneos pueden además venir en situaciones nada placenteras para tu gatito, como lo es asustarse, estar enfermo o sentir dolor. Es algo que los veterinarios saben bien ya que, según un estudio reciente, casi el 20% de los gatos ronronean durante una revisión veterinaria llegando incluso a dificultar la auscultación de pulmones y corazón.


Sin amenazas

Se cree que hay momentos donde nuestros amigos peludos ronronean para informar que no hay un riesgo o amenaza para ellos, y que no lo son para otros.


Curación felina

Una teoría formulada recientemente hace referencia al papel curativo del ronroneo. Hay quien ha establecido una relación entre ronroneo y liberación de sustancias que reducen la percepción del dolor (endorfinas).


Los gatos ronronean a una frecuencia entre 25 y 150 Hz y algunos autores han establecido que la utilización de sonidos con dichas frecuencias, especialmente las más bajas del rango, con fines terapéuticos se relaciona con un aumento de la densidad ósea, así como con una mejoría de la reparación de los tendones y en la curación de las heridas, entre otros.


El ronroneo sería, por tanto, como una especie de mecanismo curativo interno que permitiría al animal mantener la densidad de sus huesos y la funcionalidad de los tendones y los músculos durante los largos períodos de descanso que tienen estos fenomenales predadores.



Por eso es por lo que vemos a los gatos ronroneando con aparente felicidad cuando hacen siesta. En realidad, es una manera de "autosanación". Los gatos posiblemente adaptan su comportamiento normal -que actualmente involucra mucho descanso- como una manera de evitar lesiones por esfuerzo excesivo.


Curiosamente, la terapia de vibración también es beneficiosa para los humanos. Al cargar a un gato, su ronroneo relajante puede disminuir la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, actuando como una terapia de vibración que libera serotonina en el cerebro.



Felicidad a ronroneos

Esta punto es el más destacado cuando hablamos de ronroneo, ya que una de las razones principales de un ronroneo es la felicidad, cuando nuestro amigos felinos se sienten cómodos y a gusto con la situación, por ejemplo cuando juegan con sus juguetes favoritos, tienen una camita cómoda y agradable o reciben alimento delicioso. Sabemos que es importante para ti procurar en especial este ronroneo, en Canela & Tomaso Pet Shop podrás encontrar muchos productos útiles para ocasionar los ronroneos de felicidad de tu felino.




Dato curioso:




Si tú eres la principal relación social que tiene tu gatito, es muy probable que solo quiera ronronear a tu lado y con nadie más, pues siente una confianza muy grande a tu lado que no logrará fácilmente con personas extrañas.





¿Por qué no hay ronroneos?

En algunas ocasiones los gatitos no ronronean, es comprensible sentirse angustiado por esto, aunque la respuesta es más sencilla de lo que se cree.

Estas son posibles razones:


Puede ser muy sutil: Los ronroneos pueden ser tan sutiles que no alcanzamos a percibirlos, porque nuestro gatito prefiere hacerlo de esa forma. Puedes notar ese sutil ronroneo, tocando suavemente su cuello para sentir la vibración.


Por elección: Hay gatos que no ronronea nunca, pero esto se debe únicamente a su carácter. Cada gatito se comunica como prefiere y el ronroneo solo es una opción de comunicación más. Si tu gatito no es muy expresivo y cariñoso es normal que no desee expresarse con ronroneos y busque otras maneras de hacerlo.



También hay situaciones donde dejan de hacerlo con los años y viceversa, ronronean en edad adulta mientras no lo hacían siendo pequeños, esto es una acción más común de lo que se cree. Pero mantente alerta, si tu gatito ronroneaba y dejó de ronronear cuando tuvo un gran cambio de ambiente, como una mudanza, un viaje o algún tipo de patología. En este tipo de casos es recomendable visitar a tu veterinario de confianza para que los evalúe.




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page