top of page

¿Temporada de calor? Evita el golpe de calor en tu perro.

Actualizado: 17 mar 2022


México gracias a su ubicación geográfica nos ofrece una diversidad de climas a lo largo y ancho del país, sin embargo durante los últimos años la temperatura promedio del país incrementa constantemente, esto debido a el calentamiento global, sequías y la deforestación. Debido a este aumento en la temperatura EL GOLPE DE CALOR es un gran problema tanto como para el humano como para los animales.

Por ello te enseñamos a detectar un golpe de calor en perros, cómo actuar y cómo prevenirlo. Recuerda que las altas temperaturas del medio ambiente pueden causar problemas a nuestras mascotas.


El golpe de calor en perros es considerado una emergencia veterinaria grave ya que puede poner en riesgo la vida de tu mascota, esto es debido a que las glándulas sudoríparas no están repartidas por el cuerpo, como sucede en los humanos, y únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos y eliminando el sudor a través de las almohadillas de sus patas.

Cualquier perro puede experimentar un golpe de calor ante el ejercicio intenso, la falta de hidratación, el calor excesivo, cuando cometen el grave error de dejar a su mascota dentro de un coche o cuando no se tiene acceso a agua limpia y fresca. Las visitas a la playa o la piscina, así como los paseos durante las horas más calurosas del día, pueden favorecer la aparición de un golpe de calor en tu perro.

Los síntomas del golpe de calor en perros más comunes son:

  1. Respiración acelerada

  2. Jadeos constantes

  3. Temperatura elevada (mayor a 39°C)

  4. Ritmo cardíaco elevado

  5. Lengua azul o roja

  6. Salivación abundante


Síntomas de mayor gravedad

  1. No coordinan de forma correcta

  2. Tambaleos

  3. Debilitamiento

  4. Mareos

  5. Perdida del conocimiento

  6. Shock

  7. Convulsiones

  8. Incapacidad para moverse


¿Qué hacer ante un golpe de calor en perros? Lo primero que tienes que hacer antes que nada es conservar la calma y actuar de forma rápida y eficiente. Después Lo que tenemos que hacer es ponernos en contacto o ir inmediatamente a una clínica veterinaria.


Mientras esto sucede podemos aplicarle unos primeros auxilios que le serán de gran utilidad: Disminuir la temperatura corporal:

Para lograrlo es conveniente ir mojándolo continuamente con agua (está debe estar a temperatura ambiente). Recuerda evitar cubrirlo con toallas, o someterlo a medidas extremas (baño en agua muy fría o uso de hielo), sin prescripción veterinaria.


Mantenerlo hidratado:

Intenta que durante el trayecto vaya bebiendo agua fresca sin acelerarse. No le des tanta y tampoco permitas que la tomé de forma acelerada, esto para que vayan estabilizándose sus niveles de hidratación. Recuerda que al llegar a la clínica veterinaria debes describir con detalle todos los síntomas que ha tenido tu mascota, con seguridad tu veterinario lo explorará con detenimiento, controlará su situación para mantenerlo fuera de peligro, y le realizará análisis de sangre con el fin de determinar si se ha producido alguna afectación orgánica. También es muy posible que le suministre algún tipo de tratamiento para acelerar su mejora.

¿Cómo evitar un golpe de calor en perros?

  • Por ningún motivo dejes a tu perro sólo dentro del coche. Aunque se trate de pocos minutos, ya que tu vehículo puede convertirse en un auténtico horno para él.

  • Si vas en carro recuerda prender el aire acondicionado y evita que tu perro esté expuesto directamente al sol.

  • Recuerda que si estás de vacaciones o simplemente en un paseo de rutina es importante evitar las horas de mayor calor o humedad, ten siempre a mano un bebedero portátil con agua limpia y fresca, y puedes mojarlo un poco de vez en cuando.

  • Proporcionarles bebidas o alimentos refrescantes aptos para el consumo de tu mascota.

  • Utilizar juguetes congelables los cuales le proporcionaran frescura e hidratación mientras juega.

  • Mantenlo en un espacio fresco a la sombra.

  • Si tu perro es de una raza con abundante pelo, considera un corte de pelo para las temporadas de calor ya que esto puede disminuir su sensación de calor y, en consecuencia, ayudarlo a que soporte mejor las altas temperaturas.

  • Finalmente ten especial cuidado si tu perro es de facciones chatas (Bulldog, Pug, entre otros), ya que estas razas, por sus características en términos de respiración, están más expuestas a desarrollar mayores complicaciones ante un golpe de calor.


Recuerda siempre estar al pendiente de la salud de tu mascota, ya que es parte de tu familia.


En Canela & Tomaso Pet Shop nos preocupamos por el bienestar de tu mascota y por ello tenemos para ti y tu mascota juguetes congelables, botellas portátiles y ahora deliciosos Helados para perros para evitar el golpe de calor en tu mascota . Conoce nuestros productos y adquiere el que mejor se adecue a tu mascota.

14 visualizaciones0 comentarios